La promotora de los proyectos Kresada y Aldane que amenazan nuestros pueblos, Green Capital Power, ha anunciado que retira los avales que había presentado por lo que, en principio, quedan paralizados y según afirman, renuncian a la realización de estos.

Así lo ha anunciado en el pleno del Parlamento la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien ha defendido que es «imprescindible conseguir una transición energética a las energías renovables preservando el bien común que representa la biodiversidad y el paisaje».

No podemos echar las campanas al vuelo, ya sabemos cómo se las gastan estas grandes empresas y, como ha ocurrido en otros lugares, pueden volver a reactivar los proyectos. Es momento de seguir luchando para trasladar a vecinas y vecinos nuestra posición, dar a conocer las amenazas que se ciernen sobre nuestros montes y conseguir que nunca más vuelvan a plantear polígonos eólicos que pongan en jaque el futuro de un territorio como el nuestro, lleno de historia y riqueza natural.

Además, existen otro montón de proyectos que afectan a diferentes zonas de nuestro entorno que continúan hacia adelante sin que, como hemos reivindicado en otras ocasiones, las administraciones se detengan a estudiar las necesidades energéticas reales de nuestra sociedad y actuar en consecuencia. Los pueblos afectados y las compañeras y compañeros que siguen peleando necesitan también nuestro apoyo.

Apostamos por otro modelo energético sin un coste medioambiental como el que se plantea, por un uso razonable de la energía y un redimensionamiento de la demanda, defendiendo una modelo de producción diferente.

RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ

URBASA ANDIA BIZIRIK!